En esta etapa se incluyen todas las tareas de preparación del proyecto para su producción.

Las que tienen más peso y se consideran más importantes son:

  • Diseño del Workflow
  • Listado del material necesario para el rodaje
  • Guión literario
  • Guión técnico
  • Storyboard
  • Plan de rodaje
  • Localizaciones / atrezzo / actores

La primera de ellas consiste en pensar el procedimiento a seguir con el material durante todo el rodaje y teniendo presente cómo se trabajará durante la fase de postproducción. Hay que tener claro y dejar constancia en la etapa de preproducción para que todo el proceso del proyecto funcione correctamente. Además, se estudiará la elaboración de copias de seguridad (backups) para no perder nunca toda la información ni el material.

Se creará una lista con todo el material necesario en la fase de producción para tener todo controlado y no olvidar ninguna herramienta o material necesaria.

La fase de preproducción es muy importante porque es donde se creará el guión literario y el técnico que dotarán de sentido a todo el proyecto. Los guiones son la pieza fundamental de cualquier trabajo audiovisual porque marcan las pautas a seguir y sin ellos, el equipo técnico no consta de ningún documento ni normativa para saber cómo se va a trabajar. Junto con el guión literario se diseñará un pequeño storyboard para simular cómo serán los tiros de cámara y poder visualizar mediante imágenes la historia pensada en el guión.

También se elaborará el plan de rodaje para controlar que se ha de rodar cada día y tener una organización más cuidadosa durante la grabación en la etapa de producción. Finalmente, una vez el guión esté terminado, se buscarán todas las localizaciones necesarias, el atrezzo y los actores mediante un casting.

Anuncios